Inmersión a la bahía de Valparaíso

Fecha

Enero 15, 2021

Lugar

D21 Virtual

Exposición

Relatos Breves

Curatoría

Nury Gonzalez
Jorge Cabieses

Registro

Sebastián Gil

“Relatos Breves” exposición en D21 Virtual del Taller de Obra del Magíster en Artes mención Artes Visuales de la Universidad de Chile
@d21proyectosdearte

 

El proyecto intenta por medio de diversas técnicas como fotografías de archivo, videos que registran diversos descensos, objetos. Dar cuenta del proceso que me ha llevado a descubrir el mundo submarino que se oculta en la bahía de Valparaíso.

 

El montaje contempla la exhibición de imágenes en distintos soportes sobre dos muros de la sala. El conjunto de piezas formará una composición, en la cual tamaños, colores, texturas, conformarán una constelación que muestra la investigación que he estado realizando. Que es un intento por ir al encuentro de esa pequeña historia que dice: En la mar la cosa es distinta, es una maravilla…Allá todo es calma, silencio. Es hermoso amigo, en la mar yo soy feliz. Y contrastarla con mi propia experiencia.

 

«El día en que me sumergí es de esos que no se olvidan. Hay un momento en que uno cree que algo malo va a pasar, en que te quedas sin aire, en que te entra agua a la máscara, en que te ahogas de puro miedo. Pero no, sucede que una vez que compensas el aire de tus oídos, dejan de doler, y comienza el primer aleteo para entrar y comenzar a descubrir ese lugar. La bahía de Valparaíso esconde mucha historia en sus profundidades, naufragios, objetos, están allí.

 

La primera vez que vi el Naufragio correspondiente al Vapor Araucaria, una embarcación chilena construida en los astilleros ingleses de Sunderland en 1924, pensé en una escultura de Richard Serra. Su integridad estructural se encuentra en condiciones intermedia, ya que es posible apreciar el casco tanto como los compartimentos internos de la embarcación. Recorrer estos fierros oxidados por el tiempo, sobre volar la extensión de la estructura, perder la noción de orientación, me han hecho pensar en el peso de la historia que se encuentra en las profundidades marinas, en el agua salada que corroe y erosiona los objetos y sus significados. En que en las profundidades naufraga parte de nuestra historia, siempre incompleta y fragmentada.»

 

La exposición se sitúa desde el territorio digital y dialoga en torno a los antecedentes biográficos de sus autores, dando énfasis a las pequeñas historias y recuerdos personales que perduran en la biografía de cada artista. Esto se ve reflejado en obras que fueron producidas en un contexto de aislamiento físico, bajo las actuales restricciones de movilidad y permanente estado de incertidumbre, dando como resultado un trabajo virtual y especialmente ideado para ser expuesto en la plataforma web de la galería.

 

Enlace | https://www.d21virtual.cl/ipanorama/virtualtour/7