Bio

Sebastián Gil Muñoz nace en 1984 en Santiago de Chile. Vive y trabaja en la ciudad de Valparaíso, Chile. Es Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Colaborador y gestor del proyecto Worm, Cantera de Arte en la ciudad de Valparaíso desde el año 2013.

 

Desarrolla propuestas de investigación y producción artística, vinculadas al contexto, abordando la dimensión histórica, social y particular de éste. Sus líneas de investigación reflexionan en torno al objeto, su uso y su caducidad. De los problemas cotidianos nacen ideas creativas, cuando aparece algún tipo de escasez, económica, material, ideológica, allí es donde cree encontrar respuesta a lo que llama arte, desde la falta de algo y la respuesta intuitiva. Suele establecer relaciones con apertura hacia otros modelos como las ciencias sociales, la biología y ciencias de la humanidad.

2019 | Los Nuevos Sensibles. Proyecto Worm #eloficiodeserpintor. Casa Plan, Valparaíso, Chile

2018 | Creo poder imaginar este vértigo de incertidumbre. REU, Galería Escuela, Centex, Valparaíso, Chile

2018 | Crónicas de Estar y Desaparecer, Galería Gabriela Mistral, Santiago, Chile

2017 | Temblor, Bienal de Artes Mediales, Cerrillos, Santiago, Chile

2017 | “Apúrate negro estamos laburando” de Worm, Centro Cultural Matienzo, BSAS, Argentina

2017 | Servicio Estudio. Colaboración con Carlos Silva y Mathew Neary. Casa Plan, Valparaíso, Chile

2017 | “V” Quinta, Sala de Arte CCU, Santiago, Chile

2017 | Masa frente a Peso, Chincol, colaboración con Renato Ordenes, Santiago, Chile

2016 | Post Panamax, Centro Cultural Las Condes, Santiago, Chile

2016 | De vuelta a casa, Circuito de Espacios Domésticos, FIFV de Valparaíso, Chile

2016 | Gymkana, Residencia CED en Casa Plan, Valparaíso, Chile

2015 | Prototipo de modulación, junto a Carlos Costa, Nekoe, Valparaíso, Chile

2015 | Umbral, Circuito de Espacios Domésticos, FIFV de Valparaíso, en La Pan, Valparaíso, Chile

2015 | Duplicidad Barrial, colectivo Worm en Worm Gallery, Valparaíso, Chile

2015 | Pulgatorio, Casa del Puente, Valparaíso, Chile

2014 | 20 x 20, La Pan Galería, Viña del Mar Chile

2014 | Marina, Circuito de Espacios Domésticos, Centro Cultural Ovalle, Chile

2011 | Hay hueones para todo, Concurso Universitario Arte Joven, MAC, Santiago, Chile

2011 | Inmersión Visual, Salón Municipal de los Vilos, Los Vilos, Chile

2010 | Concurso – Taller Arte en Vivo, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

2010 | Exposición Artes Visuales Casa Central PUCV, Valparaíso, Chile

2007 | El Andart, Finca Chañaral, Desierto de Atacama, Chile. En CNCA de Valparaíso

2019 | Caupolicán, B.A.S.E, Tsonami Arte Sonoro, Valparaiso.

2017 | El fondo de un porqué, Estudio M5, Hostal Mano de Monja, Valparaíso.

2015 | La Luz Perdida, Bodegón de Los Vilos, Los Vilos Chile.

2014 | Pan de Cada día, La Pan Galería, Viña del Mar Chile.

2014 | Proyecto Ecos, Worm Gallery, Valparaíso, Chile.

2010 | Tiempos de feria, una exposición de dibujo, Feria Estero Marga – Marga, Viña del Mar, Chile.

2019-2020 | 11 Titular
11 TITULAR reunió en el subterráneo de librería Concreto Azul a un conjunto de obras, el tema que nos convocó fue el fútbol. Cada jugador pensó este deporte desde sus recuerdos, obsesiones, anécdotas, críticas. Y es que la pasión por la “pelotita” no sólo se vive dentro de la cancha con sus actores inmediatos. En este, el deporte más hermoso del mundo, cabemos, pensamos y sentimos todos.

Artistas invitados:

Cristian Maturana, Fabiola Burgos, Carlos Silva, Laura Preger, Ediciones Rocas Shop, , Alexis LLerenas, Camilo Ortega, Paz Olivares, Javier Olguín, Rento Ordenes, Catalina Yaryes Cristián Castro , Francisco Gabler, Raúl Salazar (Kiu Ratón) y Pablo Suazo.

DT: Sebastián Gil.

2017 | Un tren que se perdió
En una habitación de planta triangular se han dado 5 manifestaciones, 5 personas han entrado en un viaje con un único destino, perderse en él. El tren que se perdió surge desde la necesidad de hacer un paréntesis, un giro en lo que se venía haciendo, es entonces cuando surge el viaje y la posibilidad que éste trae.
Este ciclo se ha desarrollado durante un año en una habitación de la Hostal galería Mano de Monjas, dirigida por Cristián Castro. Por él ha pasado Sebastián Gil, Cristián Munilla, Natalia Moya, Rodrigo Araya y Renato Órdenes. Las temáticas de las muestras son variadas como: la luz, la montaña, el tiempo, el orden de los objetos y la muerte. Coinciden en el uso del objeto cotidiano de uso doméstico como punto de partida en el hacer. Vemos un televisor, llaves, relojes, botellas, camas. Cada uno de los artistas nos trae a presencia parte de su mochila de viaje, Un kit de supervivencia.