Chilenos Diseñando

Lugar

Valparaíso Post Panamax, Centro Cultural Las Condes

Fecha

13 Julio, 2016 - 27 Agosto, 2016

Curador

Pia Subercaseaux

Proyecto que documenta el trabajo de re-diseño que realizan los chilenos al intentar resolver problemáticas que surgen por el mal uso, el deterioro, la desinformación o las fallas de fábrica que presentan los objetos de uso cotidiano.

 

He elegido objetos que muestran soluciones parche y que permiten al usuario seguir con su actividad sin haber gastado ni un peso en el arreglo. Hablo de soluciones corto placistas, de bajo costo a nivel material, pero con una astucia radical, en muchos casos. Soluciones concretas a las actividades cotidianas.

 

Realicé un recorrido constante, a veces por necesidad otras por curiosidad, por la avenida Argentina de Valparaíso, además de algunas ferias libres de Recoleta, en Santiago y de esto pude darme cuenta de la diversidad de personas que optaron por la independencia laboral fabricando sus propios productos. Bien sabemos que Chile ha optado por la vía de la extracción de materias primas, del arriendo de sus puertos, del plan de concesiones, o de la venta de productos realizados en el extranjero, o sea la industria manufacturera francamente ha desaparecido. Por esta razón ver a personas que producen sus productos, además los comercializan, y trasladan día a día para tener una microeconomía, me hace pensar en la radicalidad política que significa su independencia.